Thursday, March 24, 2011

La sabiduria de Gaia

Chicuelines queridos, esta semana nos vino a visitar Gaia Scagnetti, una chava super awesome. Nos intentaron explicar en la escuela hasta donde llegaba su awesomess escolar pero “I couldn’t wrap my head around it” (siempre me ha gustado esa expresión) así que lo dejaremos en she’s pretty cool.

Originalmente este post iba a ser de una conferencia que fui el martes pero en estos días he ido a varias de sus conferencias y talleres, entonces ahora soy victima del efecto “maratón de Lost” Ya saben cuando un sábado que no tienes nada que hacer vez la temporada completa de Lost y al final viste muchas cosas pero no te acuerdas que pasó en cada capitulo. Bueno pues yo he aprendido muchas cosas de Gaia pero no me acuerdo en que lugar lo dijo así que les daré una idea general de la sabiduría de Gaia.

Oh mala onda, yo diciéndoles de Lost y no se que pero ni les he dicho quien es Gaia y que hace. Va pues Gaia tiene un post doctorado, que yo digo que es como tener un departamento de 220 millones de dólares (eso es lo que cuesta el departamento mas caro de Nueva York, o al menos eso dijo Gaia) no me puedo ni imaginar que es eso. Y trabaja en la visualización de información (cosa que siempre he amado un buen) va aquí va un ejemplo de cosas que ha hecho.

Ahora lo que ha dicho:

“What looks beautiful has a ring of truth” o algo parecido decía en una de sus presentaciones, la verdad es que mis apuntes están medio extraños. Bueno ame un buen esa frase. Por que la verdad tiene razón. Eh chavos? Para que siempre hagan buenos diseños.

Luego también ha hablado mucho de que es difícil graficar los datos cualitativos, por ejemplo tradiciones y sentimientos. Pero por otro lado dio la solución de visualizarlos con narrativa. Por que en la narrativa lo importante era que fuera plausible (si se dice así?) a diferencia de la información donde solo era verdadero o falso.

También habló mucho de cómo visualizamos el mundo de maneras que no son precisamente reales y dio unos ejemplos muy buenos. Primero dijo que nosotros vemos las decisiones como un árbol, cuando en realidad no tomamos decisiones a manera de árbol. También habló del tiempo, nosotros vemos el tiempo como algo que fluye como un rio y no lo podemos controlar y aunque nosotros no nos movamos el tiempo sigue pasando, pero por otro lado también es visto como algo en lo que caminamos y vamos avanzando así que no te haces viejo solo avanzas mas en el camino.

y finalmente habló de la pirámide de información de DIKW, y que son los datos, información, conocimiento y sabiduría y bla bla bla. Les contare de la sabiduría por que creo que es el mas interesante. Decía que era tener un entendimiento especial de la vida. Y que solo se podía obtener de tres maneras: copiando (la más fácil), practicando (la mas noble), y reflexionando (la mas dolorosa).

Mientras hacia este dibujo (practicando), usando de referencia un patrón que encontré por ahí (copiando) medite (reflexionando) jajaja me di cuenta de la razón detrás de esas palabras, no estoy diciendo que por hacer un dibujo random de un patrón ahora sea la siguiente Buda pero la única manera de poder llegar a donde quieres (en este caso hacer un patrón mega awesome) tienes que seguir esos tres consejos.

Hmm saben ha sido buena semana, filosofando y diseñando. Ya luego les enseñare que hice en el taller, jaja solo les puedo decir que si cierro los ojos veo mariposas.


y claro aqui hay un link a la pagina de Gaia por si quieren ver lo que hace. http://www.namedgaia.com/


No comments:

Post a Comment